viernes, 28 de agosto de 2009

El tamaño de Juanito

3 comentarios
La historia
El 16 de junio de 2009, el candidato del PT a jefe delegacional en Iztapalapa, Rafael Acosta Ángeles, mejor conocido como Juanito, volvería a ser el centro de los reflectores de la vida pública mexicana, situación que ya había experimentado, al ser retratado por las lentes de la prensa nacional hace algunos ayeres.

Ante cientos de simpatizantes, Juanito, tomaría la estafeta de una misión que parecía imposible: vencer en las urnas al PRD en Iztapalapa, un bastión del partido del sol azteca desde la creación de la figura de jefe delegacional (puesto de elección popular) en el año 2000.
Diversos personajes destacados, como Víctor Varela, o el coordinador de la bancada del PRD en la LXI Legislatura, Alejandro Encinas, así como Clara Brugada atestiguaron el momento en que Juanito, dijo estar de acuerdo con el plan del Proyecto Alternativo, que expuso (en el minuto 2:06, "se toma la decisión, y el pueblo manda" ) momentos antes el propio Andrés Manuel López Obrador.

La maniobra, sería sencilla. Una vez que Acosta triunfara en las urnas, debía pedir licencia como delegado, y el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, propondría ante la quinta legislatura de la ALDF (hasta esos momentos todavía inexistente), a Clara Brugada, para ocupar el puesto vacante.

López Obrador impartiría desde un templete una sofisticada cátedra de acción electoral, explicando el procedimiento de votación diferenciada. Esto se complicaba en la medida que se exhortaba a la gente a votar por candidatos tanto del PT como del PRD, según el distrito que le correspondiese a cada elector.
¿Suena complicado? Puede ser, pero los electores contarían con un apoyo como éste:





Finalmente, llegó el día de la elección. El 5 de julio, en México se renovó la Cámara de Diputados en su totalidad, seis gubernaturas, decenas de alcaldías, legislaturas locales, y por supuesto, las 16 Delegaciones políticas del DF, entre ellas, la más poblada: Iztapalapa.

Ese mismo día, los conteos rápidos confirmarían que Juanito había logrado su cometido, ganó la elección. Y no sólo triunfó. Derrotó a Silvia Oliva por más de 50 mil votos.

El resultado fue asombroso. Pero no sólo lo logró Juanito. Todos los candidatos impulsados por esa corriente, ya fueran del PRD o del PT, ganaron su elección. Así, los Iztapalapenses, fueron testigos y partícipes de algo que no sucedía desde 1997: que un partido distinto al PRI, PAN y PRD, sin ir en coalición, ganara una diputación federal de distrito. Los candidatos que lo lograron son políticos de la talla de Gerardo Fernández Noroña (hoy secretario de la mesa directiva de la LXI legislatura de la Cámara de diputados), Jaime Cárdenas y Mario Di Costanzo.

Días después, el candidato triunfador recibiría su constancia de delegado electo en el IEDF, celebrando, departiendo con una sonriente Clara Brugada. Sin embargo, poco a poco, la relación entre ambos personajes, se ha ido desgastando. Tal ha sido la confrontación entra ambos, que incluso Acosta ha denunciado públicamente amenazas de muerte en su contra, por parte de "gente cercana" a Clara Brugada. Pero Juanito no se deja, se defiende y pide a Brugada que "amarre a sus perros rabiosos".

El jefe delegacional electo, aspira a más. Mucho más. Los periodistas que le siguen, le han preguntado insistentemente sobre el futuro de su carrera política. ¿Jefe de Gobierno? "Está en mis proyectos" ¿Presidente? Si el pueblo lo pide, así será. Juanito se sabe querido, respetado, incluso, el sabe que ha rebasado a su padrino político.

Otras voces le acusan. "Se ha dejado seducir por el canto de las sirenas", dicen. Lo cierto es que el futuro delegado de Iztapalapa, ha incrementado su capital político y pone condiciones para ceder el cargo para el que fue electo. Juanito alza la voz: No menos del 50 por ciento de las posiciones en la delegación o, advierte, "se irá por la libre".

Acosta sabe que será complicado lo que viene, y muestra prudencia, "Si por mí hay violencia, me echo para atrás".

En un mes, veremos.


Los datos

¿De qué tamaño es el reto que enfrenta Rafael Acosta Ángeles?

- Iztapalapa es, entre municipios y delegaciones, la más poblada del país. Es un poco más grande que Phoenix y Philladelphia.
- SI logra protestar como Jefe Delegacional, a partir del 1° de Octubre, en México sólo 21 ciudadanos (El Presidente, 19 Gobernadores y el Jefe de Gobierno del DF) gobernarán a mas personas que Juanito.
- El presupuesto de Iztapalapa es de más de 3'076 millones de pesos.
- Juanito ha recibido una cobertura mediática extraordinaria. Google arroja la cifra de 128,000 resultados (al 2 de septiembre) cuando se busca sobre el tema (juanito + acosta + pt + iztapalapa).


Para cerrar
En un texto del General Felipe Ángeles, distinguido militar en tiempos de la revolución, y abuelo de Juanito, encontré estas líneas que, para mí, son una joya. El texto fue publicado por "EL TUCSONENSE" el 31 de agosto de 1918:

"Madero fue el ciudadano valeroso que surgió del seno de un pueblo acostumbrado a respetar la voluntad del déspota, dijo lo que todo el país sabía y que nadie se atrevía a murmurar siquiera; sistematizando los cargos al dictador probó que a pesar de las aptitudes y cualidades de Díaz, su gobierno no podía ser eficaz; era malo más allá de sus intenciones. No puede nunca ser eficaz una farsa de gobierno democrático"




¿Cómo terminará esta historia? ¿Se quedará, renunciará, lo
renunciarán?

Me gustaría leer sus comentarios

Dantrix

Vale la pena: La entrevista que Juanito concedió a Víctor Hugo Michel, y las columnas de Crespo y Aguilar Camín, no tienen desperdicio.

Referencias: Mena Brito, Bernardino, "Felipe Angeles", Federal, 1936, p. 25 (También lo tengo en físico, por si necesitan una hoja en particular).

Muchas gracias a Laf, @cesarsalazar, Manuel por el tip, a Pepe Lobo por las charlas, y por supuesto, a Juanito.