lunes, 14 de septiembre de 2009

10:10

En el Reino Unido un movimiento cobra fuerza. Se llama 10:10, o "ten by ten", y busca reducir las emisiones de carbono en un 10 por ciento para el año 2010. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de medios tan importantes como The Guardian, donde se difunden algunos consejos prácticos para lograr la ambiciosa meta.

Este esfuerzo busca convertirse en un agente relevante contra el cambio climático. Y ofrece consejos prácticos, a todos los niveles ( hogar, organizaciones, empresas y escuelas), a manera de decálogo, de checklist.

Estas sencillas y conocidas medidas (disminuir en 10 por ciento el consumo de electricidad, no desperdiciar ni comida ni agua, usar lo menos posible vehículos que utilizan combustible, o llevar una dieta más sana) no buscan innovar, sólo recordarnos lo sencillo que es aportar nuestra parte.
Quienes coordinan el proyecto saben que recortar 10 por ciento de las emisiones es ambicioso, aunque para algunos, como Ian Katz, la belleza de 10:10 consiste en que la meta "se puede lograr y  es significativo".

Autores de la talla de Thomas Friedman, han advertido que de no hacer algo YA, sufriremos daños profundos, cada vez más difíciles de reparar. Y sí, sufriremos, por que las consecuencias de nuestro descuido no recaerá únicamente en las próximas generaciones. Las consecuencias ya las vivimos a nivel local y global. Basta recordar la crisis alimentaria o la crisis del agua en la Ciudad de México, situaciones que sólo podrán agravarse a medida que pase el tiempo, a menos que exista un brusco viraje de sociedad y gobierno.

Sin duda,  iniciativas como 10:10 sugieren modelos interesantes y fácilmente exportables, pues aunque se concentran en la disminución de CO2, aportan una cultura de ahorro. Aunque sin la participación de países como China, Rusia y EE.UU (primer productor de carbono a nivel mundial, aportando casi un quinto de las emisiones), lograr auténticos cambios ambientales resulta más complicado.

En la reunión de Copenhague, a celebrarse en un par de meses, seremos testigos de la cumbre climática más esperada en mucho tiempo. Quizá la lista de lectura veraniega de Barack Obama (que incluye Hot, Flat, and Crowded), se capitalize en algo más que una buena señal. Ojalá.






Para cerrar..
- Según proyecciones de la ONU, en 40 años el mundo tendrá poco más de 9200 millones de habitantes (casi 2.5 billones más que hoy en día: Más gente / Mismos recursos = Menos para todos).

- El fiordo Sermilik, en Groenlandia, se deshiela a niveles alarmantes. Es relevante por que ahí se concentra alrededor del 10 por ciento de las reservas de agua dulce.

---
Dantrix

3 comentarios:

Carlos Martinez dijo...

Bien! me encanta el tema... definitivamente en Reino Unido es un tema que cuenta con mucho apoyo, incluso hace poco platiqué con el ex embajador de Reino Unido en México, Paxman y nos platicaba la ayuda que han dado a México para plantear políticas transversales para atacar el cambio climático.
Calderón, es un gran comprometido por el tema, y con el apoyo de gente como Paxman y demás organismos se pudo completar el Estudio Galindo, que es sobre la Economía del Cambio Climático en México, es el estudio más importante despues del Informe Stern. Y a partir de ahí derivó el Programa Especial de Cambio Climático (PECC) que pretende reducir las emisiones de México en 50% para el 2050 tomando como base el año 2000. Es sin duda un esfuerzo grande pero un compromiso creible para que las demás naciones en desarrollo se unan a la postura mexicana.
En Copenhague México presentará la 4ta Comunicación Nacional (unico país en desarrollo en llevar tantas) que es un inventario de emiciones de CO" equivalente. Es decir, la comunicación nacional hace una radiografía de qué es lo que más contribuye a agravar el problema y es fundamental para hacer decisiones de política pública.
Asimismo, México ha presentado el Fondo Verda que puede verse como una alternativa del sistema cap and trade para países pobres y en vías de desarrollo. Esto también se está discutiendo rumbo a Copenhague.
Aun con todo lo que parece que ha hecho México, creoq eu no ha habido una buena campaña de difusión y por otro lado creoq ue no hay demasiado apoyo para que sea la Sociedad Civil quien haga el problema como suyo (que lo es) y se ponga a hacer esfuerzos como el de los Ingleses.
Bien por el ten by ten

EiAioO>>> dijo...

Hey, un tema increíble el que estas tocando con este post, la verdad creo que todos debemos poner nuestro granito de arena, desde los niños hasta los grandes ejecutivos, espero que pronto este tema no sea algo ajeno para la totalidad de las personas y lo adoptemos como algo cotidiano para poderle dar una solución lo más pronto posible.

Carlos Martinez dijo...

Por cierto, si pueden cheque este artículo:
http://www.guardian.co.uk/commentisfree/cif-green/2009/sep/20/mexico-climate-change

Publicar un comentario

Comenta!